miércoles, 24 de octubre de 2012

Julio María Sanguinetti: “Venezuela y el MERCOSUR son incompatibles”

El viernes 14, el ex Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Julio María Sanguinetti disertó en la sede de la Universidad Católica Argentina, en un encuentro organizado por el Movimiento Productivo Argentino.

Tras las palabras de bienvenida del diputado Carlos Brown, Presidente del MPA, el destacado visitante lamentó que las relaciones entre nuestros países está mal y que hay empresas uruguayas damnificadas por medidas injustas como la restricción a las importaciones aplicadas por la Argentina
Abogado, periodista y jefe de Estado de su país entre 1985-1990 y 1995-2000,  Sanguinetti criticó el ingreso de Venezuela al MERCOSUR: es un socio problemático…no tiene compatibilidad económica… tiene un comercio administrado por el Estado, está en su derecho, pero nosotros tenemos acá un tratado de libre comercio, de modo que esto no es compatible. Venezuela nos trae al Mercosur problemas que no nos son propios, porque su política exterior es distinta.Tiene una relación con Irán que no es la que tenemos nosotros, ni Argentina ni Brasil ni Uruguay. Y tiene una actitud retórica frente a los EE.UU. que no es la que tenemos ninguno de los demás estados, que tenemos una relación normal y madura con los Estados Unidos.

También se expresó en contra de la suspensión del Paraguay, lo que facilitó el ingreso venezolano al bloque: más allá de la velocidad con que se hizo, Lugo fue separado de su cargo siguiendo los mecanismos constitucionales…la voluntad de los Presidentes no puede reemplazar lo que dice el Tratado que dio origen al MERCOSUR, destacó.

A nivel mundial, estimó que hay que cambiar algunos parámetros de pensamiento: el mare nostrum, que antes fueron el Mediterráneo y el Atlántico, hoy es el Pacífico. .. tenemos que adaptarnos a esos tiempos, se requiere flexibilidad, inteligencia, invención... Desgraciadamente lo que a veces observamos en el debate político latinoamericano es demasiado ombliguismo. Nos creemos que mirando nuestro propio ombligo vamos a cambiar las cosas, modificar las tendencias de la globalización, que va mas allá de nosotros, y que a corto plazo a veces podemos disminuir efectos, pero no a mediano plazo.

Entre los asistentes, se destacó la presencia del ex Presidente argentino Eduardo Duhalde y del Intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario