jueves, 28 de junio de 2012

La movilización a Plaza de Mayo fue un éxito

La movilización de los gremios que respaldan a Hugo Moyano a Plaza de Mayo ha sido un éxito. Que no sólo se mide por la convocatoria, que fue importantísima, sino por la legitimidad del reclamo, la solidez y cordura del discurso y sobre todo, por la reafirmación del peronismo como líder de la oposición. 


Un mensaje claro y simple, haciendo hincapié en la injusticia del impuesto a las ganancias como método de gravamen del trabajo, alejado, por supuesto, del verdadero modelo justicialista. Un discurso que reforzó  la condición de liderazgo del movimiento obrero dentro del peronismo. Un llamado a su movilización. Un mensaje y una convocatoria que determinan, con la fuerza de los hechos, que el cristinismo/kirchnerismo ya no cuenta con la columna vertebral del movimiento: los trabajadores.

Además del sindicato de camioneros, de los gremios que acompañan a Moyano (judiciales, canillitas, dragado y balizamiento, etc.) y de las 62 Organizaciones lideradas por Gerónimo Momo Venegas, fue notable la presencia de segmentos independientes de la población, así como obreros de gremios que no adhirieron a la convocatoria, pero que tampoco pudieron o quisieron impedir la presencia de sus afiliados. Moyano habló y convocó desde el peronismo, a una franja enorme de desencantados con este sistema. Y lo hizo sabiendo que el reclamo tiene bases de estricta equidad. Un gobierno peronista, jamás se encargaría de imponer tributo al trabajo de su pueblo. Un gobierno peronista jamás establecería diferencias entre los trabajadores, privando a millones de las asignaciones familiares.

Esa diferencia entre el peronismo y el cristinismo/kirchnerismo  fue presentada en sociedad ayer en la Plaza de Mayo, escenario histórico de reunión del pueblo peronista. Parece  necesario ahora, no esperar la jugada o el contraataque gubernamental. Sería interesante redoblar la apuesta, con otro tema que Moyano explicitó al final de su discurso. La retención que el  gobierno hace del dinero de las obras sociales, que además utiliza como método de extorsión.

Es imaginable que el líder de la CGT continué construyendo su espacio de poder político basándose en reclamos gremiales largamente postergados y que afectan gravemente a los trabajadores. Es, a su vez, el mejor método de sacarle la careta a un gobierno que aparenta tener graves problemas de motricidad, ya que junta con sus manos hacia la derecha mientras mira hacia la izquierda. Como dijo Moyano, recordando a Perón, los peronistas somos mansos, pero no tontos. Y dos millones de trabajadores que pagan ganancias y no reciben asignaciones familiares en un modelo peronista, es un despropósito. Por eso estuvimos en la Plaza, porque la única verdad es la realidad.
Buenos Aires, 28 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario