domingo, 24 de junio de 2012

Malvinas: puesta en escena sin resultados

En la reciente Cumbre del G 20 desarrollada en México, La Presidenta Cristina Fernández tuvo un intercambio fuera de agenda con el Primer Ministro de Gran Bretaña, David Cameron.
En el mismo, abundaron las chicanas y reproches mutuos, pero nuevamente, quedó al descubierto la falta de estrategias efectivas de nuestra Cancillería para recuperar las Islas Malvinas.
Mientras Gran Bretaña prepara un referéndum entre los ocupantes del archipiélago para el año que viene, invocando su presunto derecho a la “autodeterminación”, ¿Cuál será la respuesta argentina?
Obviamente, el plebiscito dará una abrumadora mayoría a favor de una independencia formal de las Islas Malvinas, manteniendo su dependencia política, económica y militar con Londres. Más allá de la falta de sustento jurídico de la iniciativa, ésta constituirá un innegable éxito político para Gran Bretaña, quien venderá el movimiento como una “lucha de los isleños por su libertad”.
Frente a esto ¿qué está haciendo la Argentina? Tras la participación en el Foro de Descolonización de la ONU, ¿se intentará impugnar ese referéndum? ¿se tratará de evitar que el mismo signifique el comienzo del fin de la causa Malvinas? ¿se buscará un apoyo más que formal de Brasil?
Hace poco se informó que nuestro poderoso vecino acababa de superar en el ranking económico mundial a Gran Bretaña. Brasil sí está en condiciones de pelear de tú a tú con los ingleses. ¿Por qué no ofrecerle entonces una lucha conjunta, y si ésta da resultados positivos, un beneficio compartido para ambos países?
Esperamos que el gobierno argentino no use este conflicto para llenar vacíos de su política interna y que la oposición se ofrezca patrióticamente a elaborar en forma conjunta una única política tendiente a recuperar las Islas Malvinas. Como hacen ellos.
Buenos Aires, 20 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario